Opinión
Archive

Tal parece que el sentido común se ha ausentando en el poder público. Al menos en el Ayuntamiento de Guadalajara. Desde que llegó el PAN a la ciudad capital de Jalisco, mejor dicho a la zona metropolitana, la irresponsabilidad (y corrupción) en el otorgamiento de permisos de construcción y cambio de uso de suelo nos han ido llevando al caos urbano de manera acelerada.

Diseñada en los años ’60 y ’70 para ser una ciudad de crecimiento moderado y horizontal, habitable y disfrutable, de pronto y merced al arribo de hordas de improvisados mega ambiciosos, los Planes de Desarrollo fueron tirados al cesto de la basura para dar paso a las opiniones de los “genios”, de los costosos “asesores” y onerosos “proyectos”. Decidiendo tomar otro rumbo sin consultar a la historia ni a los que conocen a fondo el trazo urbano del pasado reciente.

Los entonces presidentes municipales panistas Fernando Garza, Emilio González, Alfonso Petersen y demás ‘próceres’, comenzaron a hablar y promover el crecimiento “vertical” de Guadalajara. Ese era el futuro (según ellos). La quintaesencia de la construcción para el siglo XXI. Lo peor del caso es que el PRI llegó de nuevo al poder, pero el PRI de la Revolución ya no volvió, sino algunos franquiciatarios igual de ambiciosos que los panistas e igual de alejados del pueblo, de ahí que la francachela en la construcción urbana continuase.

El problema de fondo es que cegados y dominados por el culto al “becerro de oro”, alrededor del cual danzan frenéticos para hacer fortuna lo más pronto que se pueda: unos y otros menosprecian e ignoran que las bases y servicios de la ciudad de Guadalajara (y su zona conurbada) fueron hechos y diseñados para otro tipo de ciudad, por tanto para otras necesidades, entre las que nunca se contemplaron los grandes edificios (comerciales, hoteleros o departamentales).

En su enfebrecimiento monetario que sin duda les hace perder la cabeza (valga decir al respecto que en estos días corrieron al secretario de obras públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, así como al vocal ejecutivo de la COPLAUR por haber otorgado cuando menos 1,200 permisos de construcción de manera irregular  y miles de cambio de uso de suelo también de manera irregular); olvidan de manera absoluta e irresponsable que en dos décadas no se ha construido infraestructura hidro sanitaria, acorde a sus descabellados planes.

Los enormes edificios (Hoteles Riu, Fiesta Americana, etcétera, así como los conjuntos de Plaza Andares y demás adefesios urbanos) son insaciables consumidores de agua potable de las redes urbanas, como también arrojan ríos constantes de aguas negras. El gravísimo problema es que las redes de agua potable son muy antiguas y para necesidades mucho menores y los colectores que hay en Guadalajara los construyeron los gobernadores Francisco Medina Ascencio, Alberto Orozco Romero y Guillermo Cosío Vidaurri ¿Quieren una ciudad ultra moderna y vertical cuando los servicios hidrosanitarios son para otra época y otras necesidades urbanas totalmente distintas?

Aunque no queramos ser malpensados los ciudadanos, el inesperado cambio de pavimento de la avenida Chapultepec y Niños Héroes, tal parece que es la respuesta oficial para dar este tipo de servicios a un conjunto de edificios construidos justo en ese lugar (Chapultepec, entre Vidrio y Niños Héroes), aparentando ante la opinión pública una mejora cuando en el fondo se puede tratar tan solo de resolver el problema de servicios para estos edificios (con cargo obviamente al erario).

El señor que cobra como dueño del equipo Guadalajara (“Chivas”) anuncia la construcción de una mega plaza ¡otra más! en el terreno que por muchos años ocupara el club y autoridades y medios lanzan las campanas al vuelo ¿El anuncio merece festín o en realidad merece duelo? Todos estos días los tapatíos nos hemos desayunado con la noticia de nuevas mega construcciones y tanto medios como gobierno no caben de semejante felicidad.

De seguir con semejante irresponsabilidad, autorizando como poseídos permisos para enormes edificios sin antes construir grandes avenidas para ingreso y salida de autos, sin construir nuevas líneas del metro (tren ligero) y sin modernizar los servicios hidrosanitarios; lo cierto es que no está lejano el día en que los drenajes de las casas recibirán de retorno los desechos de las enormes construcciones y el agua potable escaseará con rapidez, pues nuestros ambiciosos (y torpes) ‘próceres’ quieren enviar el agua del río Verde a León Guanajuato ¡Hola! ¿Hay alguien ahí…?, ¡hola, hola…!

UNA BUENA DEL GOBIERNO FEDERAL

     En la semana del 25 de enero (y en artículos anteriores), señalamos en este espacio los saqueos de Fox y sus entenados los hermanos Bibriesca Sahagún (a través de compañías relacionadas con el sector petrolero), como también de la venta de gasolina robada de los ductos de Pemex en las gasolineras, delito al que se les liga a través de esta empresa recién inhabilitada, favorita por supuesto del foxiato. El jueves pasado apareció en la prensa la detención de uno de los cabecillas y el inicio del desmantelamiento de estos saqueadores de los bienes nacionales (Mural, 13/Feb/2014). ¡Enhorabuena por el Presidente Enrique Peña Nieto, por fin el brazo de la justicia comienza a hacer valer la ley en México! Valga decir que desde el año 2007 denuncié en mi libro “El Hombre que Nunca debió ser Presidente” las rapacerías e impunidad de estos bribones sin que Calderón haya movido un solo dedo.

¡Hasta el próximo sábado, si Dios nos permite!

e-mail: mahergo50@hotmail.com

Tiempo de lectura: 4 min