Advierte el viejo refrán que “que en la tierra de los ciegos el tuerto es rey”,sentencia que para desgracia del México actual se ha convertido en una dolorosa realidad, un reino de apariencias que nada es de lo que parece ser, una falsa democracia bajo la bota de un populista, una vulgar mediocracia sin dignidad ni aspiraciones como escribiera el filósofo José Ingenieros:
—“Políticos sin vergüenza hubo en todos los tiempos y bajo todos los regímenes; pero encuentran mejor clima en las burguesías sin ideales. Donde todos pueden hablar, callan los ilustrados; los enriquecidos prefieren escuchar a los más viles embaidores. Cuando el ignorante se cree igualado al estudioso, el bribón al apóstol, el boquirroto al elocuente y el burdégano al digno, la escala del mérito desaparece en una oprobiosa nivelación de villanía” (José Ingenieros, El Hombre Mediocre, cap VII).
Los que somos de otras generaciones, que sabemos que el destino de los pueblos se forja en el día a día, pero que siempre lleva a mejor puerto cuando se elige a los mejores para dirigir la sociedad, cuando se premia el mérito, la inteligencia y la capacidad, vemos con gran dolor como nuestro país de ha ido degradando en su mundo político hasta quedar en manos de bandas de mediocres y de simples forajidos. Las consecuencias saltan a la vista y anuncian una debacle de no detener esta avalancha.
En apenas un par de décadas los ambiciosos e impreparados (como el actual presidente y sus huestes), dominados por un deseo enfermizo y malsano de poder lograron a manera de bucaneros hacerse del mismo.Astutos como todo hombre de corazón malo y cobardes como los de su clase, no llegaron al poder mediante las armas, según la ideología que dicen tener (lo cual es absolutamente falso, como casi todo en ellos), sino que aprovecharon las bondades de la democracia para engañar en todos los órdenes a los votantes, iniciando con ello el camino hacia una dictadura populista de la peor ralea.
Hastiados de los políticos tradicionales, que de la ideología y principios de sus partidos solo tomaron el nombre de la franquicia, gran parte del pueblo, es decir, los mexicanos, sin analizar siquiera a los candidatos (su vida, experiencia política, profesión, capacidades e historial) que les ofrecían un país de sueño, en julio de 2018, despreciaron al PRI y PAN y eligieron al peor de todos y quizá de los últimos cien años ¡Andrés Manuel López Obrador y su MORENA!
Un hombre falaz, astuto y acomodaticio, que nunca ha trabajado (el oficio de ‘prócer’ no existe en la LFT) y a quien Enrique Krauze calificara acertadamente como “el mesías tropical”. Un populista incapaz de gobernar, que utiliza su valiosísimo tiempo en un simple show mañanero para auto elogiarse, ofender y atacar a los periodistas e intelectuales mientras el país se hunde.Carente de la inteligencia para resolver los muchos problemas nacionales —que dicho sea de paso crecen y se acumulan—, se ha dedicado a construir un trío de obras innecesarias y altamente costosas para aparentar con el relumbrón que está haciendo algo. Igual lo hizo cuando fue presidente municipal del Distrito Federal: remodeló Paseo de la Reforma y los segundos pisos y párele de contar.
Para desgracia de los mexicanos —aunque millones no lo vean porque el dictador ha comprado su dignidad con limosnas (de dinero venido de los mexicanos que se esfuerzan, trabajan y pagan impuestos) y otros que realmente necesitan de esa ayuda para subsistir— el país se está deteriorando casi en todos los órdenes a pasos agigantados. La paz social no se ha roto simplemente porque la mayoría de los ciudadanos han soportado estoicamente la maldad y efectos de una delincuencia criminal desbordada a la cual el presidente ha colmado de abrazos y de elogios por ‘portarse bien’. Los mexicanos han protegido sus familias y patrimonios y el presidente solo ha tenido cuidado para vándalos y criminales.
Baste señalar que hasta esta semana en los dos años y siete meses de su mal gobierno 88,493 mexicanos han sido asesinados. La lista de los otros delitos es interminable, pero el tabasqueño lo desmiente con un cinismo propio de los de su clase. Apenas esta semana una consultora señaló que en su show mañanero ha dicho nada menos que 51,181 afirmaciones falsas o engañosas (Consultora Política SPIN, 1/Jul/2021).
A propósito de clases, su ataque despiadado contra las clases medias, aquellas que sostienen en todos los ámbitos los países, el orden, la producción y los equilibrios sociales, no tiene antecedente en nuestra historia. Su odio manifiesto y su inquina contra sus aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida ha sido uno de sus ataque más mezquinos e inmorales. Lamentablemente la mayoría de los atacados han guardado un silencio no justificado.
La falta de valor y compromiso de muchos, así como su indiferencia por la conducción y protección del país que les vio nacer, sea la causa. A esto se refería el citado filósofo Ingenieros: “Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria; de todos los que vivieron de ella sin trabajar para ella”.
Al mexicano promedio no le importa gran cosa lo que hagan los políticos, su cosmovisión se reduce a la formación de su capital personal y protección de los suyos; posición egoísta que ha permitido y producido esta ceguera colectiva en la que los tuertos han llegado a reyes. Desde la presidencia de la República, la mayoría de los gobiernos de los Estados, al igual que presidencias municipales y esa caterva integrada mayormente por facinerosos malamente llamada “Congreso” están pobladas por tuertos. Por invidentes inmorales y mega ambiciosos que apenas ven lo suyo y los de sus grupos o bandas.
México carece en este momento de división de poderes. No hay un Legislativo que represente al pueblo, sino cofrades de ambiciosos y tuertos incapaces de ver por los gobernados y sus necesidades. Un Judicial que perdió hace mucho tiempo su razón de existir convirtiéndose en otra cofradía de tuertos ambiciosos, dispuestos apenas a cobrar sus jugosos sueldos y prestaciones (con las honrosas excepciones, que las hay, me consta) y olvidándose absolutamente de impartir justicia. Promotores entusiastas de la impunidad y sordos y ciegos a los reclamos de justicia de millones de mexicanos.
Finalmente, y ante la tiranía del espacio, diremos que la mediocracia que dizque nos gobierna, ha sido incapaz de leer y mucho menos de entender los resultados de las pasadas elecciones, creyeron que ganó MC cuando los perdedores fueron AMLO y MORENA votando la sociedad en masa por el mejor posicionado (para que el presidente perdiera la Cámara y el mayor número de cargos públicos) pero no por MC ni sus candidatos. Lo dicho: ¡Tierra de tuertos reinando en un país de ciegos!
¡Hasta el próximo sábado si Dios nos permite!
Email: mahergo1950@gmail.com